Frase

La uniformidad es la muerte, la diversidad es la vida. (M. Bakunin)

La mayoría de los profesores enseñan hechos, los buenos profesores enseñan ideas y los grandes profesores enseñan a pensar. (Jonathan Pool)

La educación necesita tanto de formación técnica, científica y profesional como de sueños y utopía. (Paulo Freire)


Actividades

 LIFE Segura Riverlink
Esta semana los alumnos de 4º de ESO y 2º de Bachillerato han asistido a la presentación la iniciativa europea LIFE Segura Riverlink de la mano de la Asociación Naturalista del Sureste (ANSE)
22/01/2015


Minijardines y Minihuertos

Hace unos días, celabramos en el centro una colorida actividad con los alumnos de 2º de ESO. Los chicos y chicas de 2º AX y 2ª BX, han estado trabajando duramente para entender las diferencias entre la "Economía Líneal" y la "Economía Circular". Mientras que la primera es la economía que todos conocemos, generadora de residuos e impactos ambientales, la Economía Circular se basa en la dinámica de la naturaleza.
Nuestros estudiantes han aprendido que todo se aprovecha en el medio natural y que ni los restos de animales y plantas son basura, sino recursos que la naturaleza vuelve a incorporar al ciclo de los ecosistemas.
En este contexto, los alumnos de 2º de ESO BX han expuesto sus trabajos sobre Mini huertos y Mini jardines, en su afan de hacer un homenaje a la naturaleza y reinterpretar el medio en el que vivimos. Pequeños jardines y huertos llenos de variedad y colores, tal y como nos muestra nuestro entorno.
Al final de la exposición, que duró unos dias, muchas de estas obras han pasado a decorar las aulas de Ciencias, mientras que otras plantas pasarán a formar parte del huerto escolar, demostrando así que nada se pierde en la naturaleza.
Desde el Departamento, queremos agradecer a estos chicos y chicas su generosa donación y también su entusiasmo al participar en esta actividad.








 


















Visita a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Cartagena (ETSIA)

El pasado martes, 12 de febrero, los alumnos de 2º de Bachillerato visitaron la ETSIA perteneciente a la Universidad Politécnica de Cartagena. Durante toda la mañana  los alumnos realizaron diferentes prácticas sobre análisis de suelos, de contaminantes y calidad del agua. La visita sirvió para conocer las instalaciones de la Escuela de Ingenieros Agrónomos, las titulaciones que imparte y el ambiente que se respira en el Campus de la UPCT. 
Nuestro agradecimiento a Alejandro Pérez-Pastor (Director de la ETSIA) y al profesorado que nos atendió por  su amable acogida y por la atención prestada.








--------------------------------------------------------
ESTRATEGIA ESCOLAR ECOPUNTO/MINIPUNTO EN EL IES “LOS ALBARES”

El Departamento de Ciencias Naturales se ha implicado al máximo en llevar a cabo durante este curso escolar 2011-12 una estrategia Educativa y Comunicativa que ha tenido como objetivos:
- Sensibilizar a la población escolar del problema ambiental que supone la incontrolada generación de residuos.
- Trasmitir a la población escolar los conceptos básicos del reciclaje y cómo ellos pueden y deben contribuir a la gestión de los distintos residuos enseñándoles a diferenciarlos y a separarlos depositándolos en su contenedor correspondiente.
- Pretender desarrollar en la población escolar una capacidad de autocrítica suficiente que le provoque un cambio de actitud frente a la participación en la cadena del reciclaje y la aleje de la inercia de la irresponsabilidad individual que delega las obligaciones ambientales en las administraciones públicas.

Desde la D. G. de Medio Ambiente de la Consejería de Presidencia se ha redactado un convenio que articula y organiza la implantación de una serie de ECOPUNTOS Y MINIPUNTOS, así como la gestión en la recogida de los residuos en ellos depositados. De los 29 centros educativos que solicitamos la infraestructura, 8 centros de la Región de Murcia fuimos seleccionados en base a nuestra  trayectoria educativa en el desarrollo de programas verdes municipales, participación en el programa de Ecoauditorías de la Consejería de Educación Formación y Empleo, etc.

En esta ESTRATEGIA ESCOLAR han participado todo el alumnado de ESO y Bachillerato coordinados por el profesorado del Departamento de Ciencias Naturales. Ha tenido como finalidad hacer de la separación selectiva de residuos una costumbre adquirida en el centro educativo, introducir el concepto de residuo = recurso en la población más joven, y sobre todo que toda la comunidad educativa se conciencie en respetar, cuidar y mantener limpio el entorno.




HUERTOALBARES: UN HUERTO ESCOLAR ECOLÓGICO

Durante los últimos tres cursos se ha desarrollado en Los Albares el programa de huertos escolares, dentro del programa Agenda local escolar XXI y supervisado por el Departamento de Ciencias Naturales del Centro. En este programa han trabajado alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, en especial de primer y cuarto curso de esta etapa.



Se eligió inicialmente un pequeño terreno dentro del centro donde se cultivan plantas cuyas semillas, raíces, hojas o frutos son comestibles. El seguimiento y el mantenimiento del huerto lo hacen los alumnos y alumnas junto con el profesorado del Departamento. Es una experiencia educativa que intenta motivar al alumnado en el cuidado y respeto del medio ambiente; el alumnado adquiere conocimiento de los cultivos, del suelo, de las plantas y animales que se desarrollan en él, de las relaciones tróficas de este ecosistema, etc.
A comienzo de curso se prepara el terreno, se  limpia eliminando el material de desecho, como piedras, maleza, etc.; después se labra y se fertiliza el suelo. Se hacen surcos y se lleva a cabo la plantación con semilla y también con pequeñas plantas.  Cada año tenemos en cuenta la rotación de los cultivos: para ello se realiza un plano del huerto y se elaboran fichas de las plantas cultivadas, así como de las posibles plagas que les puedan afectar y de los métodos naturales para combatirlas. Una vez hecha la plantación se instala el riego por goteo y se programa.
Los productos cultivados y recolectados en esta temporada son patatas, cebollas tiernas, ajos tiernos, calabacines, tomates, lechugas, pimientos y berenjenas. Todos ellos son absolutamente ecológicos, no habiéndose empleado en su cultivo productos químicos de ningún tipo. Por ello estas verduras y hortalizas son de gran calidad, con sabores y olores diferentes que nos hacen recordar los de antaño, cuando frutas y verduras eran cultivadas de una forma más natural. Lo que se ha notado en la rápida venta de las mismas.


Durante la última semana de mayo los alumnos que han trabajado en el huerto escolar del IES Los Albares han vendido los productos que han recolectado en un puesto instalado en el hall del pabellón principal del instituto. Con gran éxito, ya que no ha quedado ninguna verdura u hortaliza sin vender.
El producto de la venta se destina a mantener el huerto y comprar nueva planta y los utensilios que se necesiten para el cultivo.

Viernes, 1 de junio de 2012

VIAJE A ALMAGRO-TABLAS DE DAIMIEL
Los días 12 y 13 de Abril el alumnado de 1º y 2º de ESO realizaron la “Ruta del Quijote” y una excursión por el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel. Esta actividad fue interdisciplinar y programada  por los Departamentos de Lengua y el de Ciencias Naturales.
Visitaron varias de las singulares ciudades,  como Puerto Lápice  donde Don Quijote fue armado caballero; Campos de Criptana, donde disfrutaron de sus fascinantes molinos; en Toboso vieron la casa de Dulcinea, y Almagro donde fueron a ver la obra teatral “La Celestina” en el famoso Corral de Comedias.
Finalizando el viaje fueron al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, uno de los catorce Parques Nacionales declarados en España y el principal humedal manchego. Su singularidad viene marcada por la naturaleza de los dos ríos que se desbordan en este paraje, el Guadiana (permanente de aguas dulces) y el Cigüela (estacional de aguas salobres), que dota al Parque de una enorme diversidad ecológica. Las Tablas son un conjunto de desbordamientos de agua de escasa profundidad, de ahí su nombre, salpicadas de islas que se conectan entre sí por unas pasarelas de madera. Tras realizar el recorrido por las pasarelas, los alumnos descansaron en algunas de sus isletas y pudieron contemplar la gran riqueza faunística que alberga.










Participación en la III Olimpiada de Geología


El pasado viernes, 24 de febrero, los alumnos Isabel Lucas, José Joaquín Guardiola, Daniel Ruiz y Gabriel Vázquez participaron una nueva convocatoria de la Olimpiada de Geología, en su fase regional, celebrada en la ciudad de Lorca. Durante la mañana del viernes y tras una magnífica conferencia del profesor  Juan Antonio López titulada "Lecciones aprendidas del terremoto de Lorca" los alumnos realizaron una prueba teórica y otra práctica sobre contenidos diversos del área de geología. 
La mañana se cerró con una excursión a la zona de la falla norte de Lorca donde se originó el terremoto el pasado año. 


Deseamos a nuestros alumnos unos buenos resultados en esta olimpiada.
 Lunes, 27 de febrero de 2012


Visita a la Facultad de Biología
El pasado jueves, 23 de febrero, algunos de nuestros alumnos de Ciencias para el mundo contemporáneo y  de 4º del diversificación  visitaron las instalaciones de la Facultad de Biología en su jornadas de puertas abiertas dentro de las actividades de la XXV Semana de Biología.


Durante la visita los alumnos visitaron diversas exposiciones y el museo dedicado al Rector José Loustau. Igualmente pudieron realizar diversas prácticas preparadas por algunos de los departamentos de esta Facultad. Tras la visita los alumnos participantes comieron en el comedor universitario y pudieron disfrutar por unas horas del ambiente del Campus de Espinardo.

Desde aquí nuestro más sincero agradecimiento a los organizadores de esta Semana de Biología y esperamos poder repetir la visita el próximo año.
Lunes, 27 de febrero de 2012



Charla del Profesor Pedro Martínez sobre cómo los alumnos pueden realizar pequeñas investigaciones

Esta tarde hemos disfrutado de la presencia de Pedro Martínez, profesor del IES Infanta Elena de Jumilla, que imparte la materia de "Iniciación a la investigación"  dentro del Bachillerato de Investigación en ese centro.
A lo largo de la charla Pedro ha ido exponiendo las diferencias entre lo que es ciencia y lo que no lo es, los pasos a seguir en una investigación y las posibles limitaciones de estas cuando se realizan en un entorno como el de un IES. En la parte final de su exposición se ha centrado en las cualidades de un científico y nos ha mostrado algunos de los trabajos realizados por sus alumnos.



Esperamos seguir contando con su presencia en años sucesivos y que sus palabras hayan despertado alguna que otra vocación científica entre nuestros alumnos.
 Martes, 9 de noviembre de 2011





VISITA DEL E3EF AL C.G.M. DE AUXILIAR DE ENFERMERÍA.

El pasado jueves, 17 de marzo, los alumnos del 3º de  ESO EF visitaron a sus compañeros del ciclo formativo de grado medio de auxiliar de enfermería. Durante esta visita, los alumnos del mencionado ciclo medio enseñaron a los alumnos de 3º  algunas de las numerosas técnicas que aprenden durante sus estudios. Agradecemos a los alumnos del ciclo y a su profesor Pepe Vázquez su disposición y las facilidades dadas para la visita.








17 de marzo de 2011



DESAYUNO SALUDABLE
Desayuno organizado por los alumnos de 3º de Diversificación y de 3º EF el pasado jueves, 25 de noviembre.


25 de noviembre de 2011